Problemática Actual

Problemática Actual

TRANSITO SITUACION ALARMANTE

· Elevada tasa de siniestralidad en Argentina.

 

· Mueren 20 personas por día; 140 semanales y 7.300 anualmente.

 

· A nivel mundial calificado como EPIDEMIA por la OMS (Org. Mundial de la Salud). Mueren aproximadamente 1.200.000 anualmente.

 

· Representa altas cifras en erogaciones económicas en el país, según estudios el 2 % del P.B.I. Para atención de la emergencia vial (policías, bomberos, ambulancias, médicos, medicamentos, internaciones, etc.).

 

· PENOSAS SECUELAS FISICAS, Y PSIQUICAS, y en particular PERDIDAS DE SERES QUERIDOS.

 

 

¿CUÁL ES EL MOTIVO DE ESTA INSEGURIDAD VIAL?

Factores en el Triángulo de la Seguridad Vial (ONU – 2005) 

Policía de Corrientes

Unidad Especial de Tránsito y Caminera

 FACTOR HUMANO

Considera a la persona interactuando como:

· PEATON

· PASAJERO

· CICLISTA

· CONDUCTOR

Analiza la aptitud para circular en la vía pública desde:

¨ su comportamiento 

¨ las condiciones psicofísicas

¨ los conocimientos técnicos

FACTOR VEHICULAR

Integrado por el móvil que circula por la vía pública, sea que se trate de:

Þ vehículo automotor 

Þ motocicleta

Þ bicicleta

Þ vehículo de tracción a sangre

 

       Requisitos que debe reunir para poder circular en debidas condiciones por la vía pública.

 

SEGURIDAD ACTIVA: refiere a todas aquellas condiciones de fabricación tendientes a evitar la producción de siniestros viales y, consecuentemente, propiciar la conducción segura. Entre las exigencias que caracterizan a la seguridad activa del vehículo, se puede destacar el sistema de frenos, de iluminación, de aceleración, entre otros.

 

SEGURIDAD PASIVA: ha sido planificada con el objeto de evitar daños o, caso contrario, atenuar las consecuencias, en las personas sea que se trate de conductores pasajeros o transeúntes, una vez producido el siniestro vial. Entre los elementos que caracterizan este aspecto de la seguridad del vehículo se puede citar al cinturón de seguridad, los sistemas de airbag, el apoya cabezas, entre otros.

FACTOR AMBIENTAL

CONSIDERA A:

· el camino

· su estructura vial

· el señalamiento de tránsito vertical, luminoso y horizontal

· las condiciones climáticas (niebla, lluvia, nieve) que perturban la circulación por la vía pública segura

 

Condiciones que permiten la circulación segura por la vía pública:

· La infraestructura debe estar en debidas condiciones de diseño, construcción y mantenimiento para ser atravesada por todo tipo de vehículo.

· La señalización debe responder a los lineamientos del “Sistema Uniforme de Señalamiento” y estar ubicada en los lugares necesarios para prevenir hechos de tránsito inseguros.

· Deben establecerse recaudos a adoptar frente a los diversos factores climáticos

 

¿QUE SE PUEDE HACER PARA RESOLVER O ALIVIAR ESTA PANDEMIA?

Los estudios demuestran que en la Argentina existen varios problemas para resolver esta situación.

ESCOLLOS EXISTENTES EN ARGENTINA

Þ FEDERALISMO: la materia Tránsito y Seguridad Vial no ha sido delegada a la Nación por las provincias, son AUTONOMAS para decidir QUÉ hacer al respecto.

Þ MATERIA MULTIDISCIPLINARIA: involucra varias actividades estatales (control policial, educación, salud, transporte, etc).

Þ DIVERSIDAD DE AUTORIDES DE APLICACIÓN Y COMPROBACIÓN: existen varias en cada jurisdicción (Art. 2º Ley 24.449).

 

ANTE PRIMER ESCOLLO: FEDERALISMO (Ley de Tránsito Nº 24.449).

¨ NORMA DE ADHESION: invita a las provincias a adoptarla como propia en su jurisdicción para propender a la unificación normativa.

 

¨ NO HAN ADHERIDO AUN LAS PCIAS DE: BUENOS AIRES; CORDOBA; MENDOZA.

 

ANTE 2º Y 3º ESCOLLO: MATERIA. MULTIDISCIPLANARIA Y DIVERSIDAD DE AUTORIDADES DE APLICACIÓN: debe trabajarse en la COORDINACION NACIONAL, conforme lo establecido en el Titulo II – Capítulo Único- de la Ley Nacional de Tránsito y la Seguridad Vial, Reglamentado por Anexo T Dec 779/95.

 

SE DEBEN COORDINAR LOS ESFUERZOS ENTRE LOS DIVERSOS ORGANISMOS CON RESPONSABILIDAD EN LA MATERIA  A NIVEL NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL A TRAVÉS DE ACCIONES CONJUNTAS CONVENIDAS

 

SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL

Þ Conformar políticas estratégicas de armonización federal.

Þ  Propender a la coordinación nacional.

Þ  Eficientizar la registración y sistematización de datos.

 

DEBE ESTAR INTEGRADO POR:

¨ C.F.S.V.

¨ C. N. T. S. V.

¨ Re. N. A. T.

Sistema Nacional de  Seguridad Vial (Dec. Nº 779/95)

Consejo Federal de Seguridad -C.F.S.V.  

Función: propender a la armonización de Intereses y Acciones entre todas las jurisdicciones.

Finalidad: Lograr la mayor eficacia en el logro de los objetivos de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449.

SEDE EN LA SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR

Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial -C.N.T. y S.V

Coordina la labor entre los organismos nacionales y ONG´S con injerencia en la materia del tránsito y la seguridad vial

 

Representa al Gobierno Nacional ante el C.F.S.V.

Integrada por: Min. Interior (P.F.A. y G. N.), Min. Educ., Min. Salud, Vialidad Nacional, Automóvil Club Argentino, Asociación Argentina de Carreteras, Consejo Vial Federal, ADEFA, FATAP, FADEAC, entre otras.

Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito -Re.N.A.T.

Þ Registrar los antecedentes de Tránsito a nivel Nacional

 

Þ  Informar los antecedentes de los postulantes a conducir previo a la emisión de la Licencia de Conducir

 

Þ  Llevar la estadística accidentológica, de seguros y datos del parque vehicular.

SOLUCIONES PRÁCTICAS AL  PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD VIAL:

Þ Educar al ciudadano desde los niveles de enseñanza básicos a los más elevados.

 

Þ Realizar profundas campañas de concientización mediante la difusión.

 

Þ Reforzar e intensificar los controles en la vía pública.

 

Þ Capacitar a las fuerzas de seguridad, cuerpos policiales y autoridades de control competentes en la materia.

 

Þ Actualizar permanentemente el Re.N.A.T.

Cuadro de texto: Policía de Corrientes © 2008 - Dpto. Comunicaciones e Informática  - División Informática   Quintana Nº 853 - Corrientes - 3400 - Argentina
Diseño: Subcomisario Pedro Ramón Bernal y Oficial Auxiliar Héctor Daniel Suárez
martes, 15 de junio de 2010